Blogger y la optimización de motores de búsqueda. Archivo robots.txt personalizado


En ocasiones podemos desear que los motores de búsqueda no indexen determinados contenidos de nuestro blog (la indexación de contenidos en los motores de búsqueda se realiza mediante el rastreo a través de Internet realizado por rastreadores del tipo Googlebot) que por las razones que estimemos, ya sea contenido de tipo más personal o simplemente no perteneciente a la temática general del blog, preferiríamos no fomentar. Para poder especificar cualquier tipo de restricción sobre el contenido a indexar por los motores de búsqueda tenemos el archivo robots.txt.

Hay que tener en consideración sin embargo que desde otras páginas se pueden haber creado referencias a entradas de tu blog que hubieras decidido restringir, Google puede llegar a indexar una página a través de un enlace que hubiera seguido desde otra dirección. Al no poder acceder al propio contenido de la página Google escoge que mostrar en el resultado de la búsqueda a partir del contenido referente a la página desde la que se ha rastreado la dirección aunque podríamos evitar totalmente que se indexe una dirección utilizando las etiquetas meta.

En la práctica si queremos personalizar nuestro archivo robots.txt iremos a nuestro panel de administración en Blogger accediendo a la pestaña de “Configuración” seleccionando después el panel de “Preferencias para motores de búsqueda” y en la sección “Rastreadores e indexación” seleccionaremos “Editar” en “Archivo robots.txt personalizado” apareciendo una caja de texto al marcar “Si” en la pregunta “¿Habilitar el contenido del archivo robots.txt personalizado? “ donde deberemos introducir el contenido que desearíamos que ignorasen los robots web y una vez terminado dándole a “Guardar cambios” o “Cancelar” en caso de no estar seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario