Motörhead, Aftershock


Banner de la entrada Motörhead, Aftershock
Contrariamente a lo que algunos agoreros proclamaban tras los problemas de salud de Lemmy Kilmister, a su ya conocida diabetes se le han unido problemas de corazón, que obligo a Motorhëad a cancelar fechas de la gira del anterior y recomendable álbum de estudio The World is Yours la banda no ha cesado en su producción discográfica y vuelven tres años después con Aftershock.

Motörhead, una maquina de producción y trabajo


Que Lemmy aun tuviera ganas de sacar un disco de Motörhead es siempre motivo de fiesta y alegría a la vez de porque no decirlo de ejemplo, no sabría decir otra banda que lleven cerca de cuarenta años en esto publicando un disco de incuestionable calidad cada par de años. De hecho los tres años de espera entre los dos últimos discos como he comentado habían disparado los comentarios respecto al futuro de Motorhëad lo que no deja de ser gracioso. Preocupa que un señor de casi setenta años no pueda mantener el ritmo de publicación de nuevo material de bandas noveles, no porque aun tenga algo que demostrar sino porque no estábamos acostumbrados a una bajada del ritmo en esta máquina de producción y trabajo que es Motörhead.

Como he dicho Motörhead son una maquinaria de producción y trabajo sostenida por la al parecer capacidad inagotable de generar temas de calidad sostenida por parte de Lemmy Kilmister y escudado siempre desde hace unas dos décadas por Phil Campbell y Mikkey Dee. Pero aun así con esa regularidad en la calidad de sus discos si ya en su momento pensé que The World is Yours era el mejor álbum de la banda en los últimos años ahora llegan con Aftershock y me obligan a cambiar de opinión.

Si te gusta lo que haces para que cambiar


Se podría decir que vuelven con más y mejor pero prefiero dejarlo solo en que vuelven con mejor,  la estructura y sonido de un álbum de Motörhead puede parecer que admite pocos giros de guión de un disco a otro y en cierta forma es verdad, no han tenido la necesidad de reinventarse a lo largo de cuarenta años pero tampoco se puede decir que su sonido se hubiera anclado al pasado y cuando digo su sonido es porque es su sello quizás más allá de la figura de Lemmy, bueno quizás no tanto, pero aun sin escuchar la voz rasgada de Lemmy puedes intuir de que grupo estas escuchando y que hostias, si alguien no tiene un argumento mejor para criticar a una banda que lleva cuatro décadas en esto queda en peor lugar el que la banda en cuestión.

Aftershock, un disco de Motörhead


No te da tiempo a nada cuando empieza a sonar una Heartbreaker rápida y ruidosa que te hace preguntarte, aunque sea por enésima vez, cómo puede un trío sonar así. Siguiéndole llega Coup de Grace manteniendo el ritmo y nivel de su predecesora aunque quizás sin tanta grandilocuencia y como si necesitáramos ya un respiro llega Lost Woman Blues para ralentizar un poco todo con un blues con el sonido Motörhead que termina en una carrera desenfrenada. End of Time aparece por donde lo dejo la anterior y es que parece que ya han puesto un ritmo de crucero se mantendrá durante Do You Believe dejándote una pequeña concesión con Death Machine donde baja un poco la velocidad para llegar a una más tranquila al fin Dust and Glass que te deja enfrente de una monstruosidad como Going to Mexico a traición donde vuelven a poner un ritmo y suciedad superior similar al de la apertura del álbum y cuyos ni tres minutos se te terminan haciendo cortos. Silence When you Speak to me es un medio tiempo monolítico con un final que suena a momento de descanso para seguir con Crying Shame que parece un corte rockero clásico quizás lo más limpio que llevamos escuchado. Queen of the Damned nos lleva de fiesta una vez más, quizás siga la línea de la anterior pero parece que la velocidad ha vuelto a subir y así sigue cuando llega Knife donde el sonido parece volverse más pesado a costa de algo de velocidad. Keep Your Powder Dry es otra canción más limpia de ritmo alegre que nos lleva en volandas hasta Paralyzed donde se vuelven a poner el mono de trabajo pesado y rápido para terminar la obra.

Son Motörhead y hacen Rock’N’Roll


En conclusión otro buen disco para la lista de Lemmy y su grupo que quizás no llegue a ser un gran disco para muchos ya que puede que el sonido de Motörhead no alcance para un gran hit pero a estas alturas creo que es innegociable para ellos cambiar para estar en la cresta. Aún así Aftershock bien podría estar al nivel de obras de finales de los ochenta o principios de los noventa de este mismo grupo y eso de por si dice mucho este disco.

Son ya veintiún discos de estudio por parte de Motörhead y sigo sin poder decir que he escuchado un disco malo suyo, pueden haber tenido algunos que parezcan más flojos pero nunca malos y puede que no hubieran vuelto a conseguir algo tan grande como Ace of Spades pero en cierta medida han conseguido estar en el pelotón de los grupos actuales y no el de los veteranos durante cuatro décadas. Me explico una vez más, al contrario que con otros grupos nunca he visto un disco de Motörhead como una excusa para hacer un gira ni me he encontrado un disco con un buen single y el resto de relleno, todo parece haber tenido siempre una razón y motivo dentro de sus discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario