10 consejos para promocionar tu blog


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El establecimiento y promoción de un blog puede suponer una tarea ardua para cualquiera ya sea un blog personal, corporativo o perteneciente a una empresa aunque la metodología de trabajo a nivel general puede ser similar en cualquiera de los casos. A continuación enumerare las tácticas generales que se pueden emplear con el fin de promocionar tu blog y ganar visibilidad en general.

Crear contenido relevante. 


Esto cae por su propio peso y aun así merecería una entrada por sí mismo, el contenido es la parte más importante del blog y debe ser creado en atención al público potencial al que deseamos atraer. Es decir, crear contenido para los lectores no para nosotros mismos debe ser la práctica habitual y para ello deberemos estudiar detenidamente tanto los temas a tratar como la forma de hacerlo.

Publicar contenido de forma regular


La frecuencia con la que publicamos contenido es un factor a tener en cuenta a la hora de conseguir fidelizar a los visitantes, no solo es cuestión de generar un contenido relevante si no también conseguir que el público esté atento a nuestras actualizaciones. Quizás no exista una cifra ideal de actualizaciones semanales pero hay quien suele recomendar que sea un valor entre tres y cinco de forma espaciada, tampoco habría que pasar de ese número ya que ni estamos ante un servicio de noticias ni creo que fuera posible mantener un ritmo superior de forma prolongada por lo que en caso de disponer de tiempo puntualmente para publicar mas puede ser recomendable programar las entradas menos relevantes con la actualidad para fechas posteriores.

Emplear SEO


El empleo del SEO resulta muy importante y detallar su uso es otro factor que merece una mayor profundización en el tema. Por ahora solo decir que es conveniente que nos aseguremos de cubrir los fundamentos básicos de este en nuestro blog como puede ser el tiempo de carga de las páginas, el nombre de los archivos significativos, la versión para móvil en caso de disponer de ella, la navegación por el sitio, los títulos de las paginas así como la calidad de los enlaces salientes.

Conseguir enlaces entrantes de calidad


Una de las columnas vertebrales del SEO es conseguir enlaces entrantes de calidad para ayudar  aumentar nuestro tráfico. No tanto por el número de usuarios que podrán acceder a través de ellos, que también, sino con vista a los motores de búsqueda que toman el numero y valor de las paginas que apuntan hacia nuestro contenido como factor a la hora de catalogar la relevancia de este. Esto puede ser especialmente difícil ya que a priori necesitaremos de por si crear contenido lo suficientemente relevante como para que conseguir que paginas con un alto valor de cara a los buscadores  enlacen a este.

Usar los medios de comunicación social


Es interesante emplear los medios sociales como Twitter, Facebook o Pinterest para promocionar tu sitio así como para ayudar en la creación y crecimiento de una comunidad en torno a este por lo que también sería recomendable publicar enlaces a nuestro contenido en las redes sociales generalistas así como en otras más especializadas siempre que sea referente a su temática.

Enviar enlaces de nuestro contenido a portales especializados


Existen numerosos portales dedicados a la redifusión de contenidos siempre que sean lo suficientemente interesantes para sus lectores aunque es conveniente ser selectivo en esto en función del propio contenido y el público del propio portal no debiendo parecer que simplemente realizamos spam.

Uso del correo electrónico


Es útil disponer de un sistema de aviso por correo electrónico para los usuarios que deseen recibir en este las nuevas actualizaciones que vayan apareciendo. No todo el mundo está en disposición del hábito de visitar regularmente una página para ver si tiene nuevo contenido, no creo que fuera conveniente el envió de un correo por cada nueva actualización por lo que puede ser interesante que una vez por semana se envié un correo con un resumen de las nuevas actualizaciones.

Uso de notas de prensa


En empresas o medios puede resultar interesante la publicación de datos relacionados con el propio funcionamiento de la empresa en forma de notas de prensa. En ellas podremos anunciar las novedades en productos, servicios, asociaciones u otros temas relevantes.

Sindicación 


Otro tema importante y que merece mayor pormenorización aparte, por ahora podemos decir que es interesante la promoción y distribución de nuestros contenidos por lo que habrá que estudiar e integrar al menos los canales más importantes, para ello podemos observar a los principales editores dentro de nuestra temática y tomar nota de las practicas que integran. 

Influencia divulgativa


Esta parte puede suponer un gran esfuerzo y no siempre obtendremos resultados inmediatos pero puede ser útil el interactuar en páginas o comunidades relacionadas con nuestra temática de divulgación con el fin de establecer relaciones entre estas y nuestra página siendo importantes nuestras propias capacidades sociales para ello.

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