Plataformas donde crear un blog


Cuando uno se plantea crear un blog llega un momento en que tiene que pensar y decidir donde crearlo. Llegado ese punto tenemos que sopesar que necesitaremos en nuestro blog y apuntarlo en una lista o al menos intentar recordarlo en todo momento y a partir de ahí proceder a mirar las diferentes posibilidades que encontramos en la red y quedarnos con la que creamos que se ajusta mas a nuestros requisitos así como a nuestra capacidad de aprender a usarlo. 

Por lo que igual es conveniente que si se trata de servicios gratuitos nos demos de alta y veamos nosotros mismos como funcionan por dentro antes a decidirnos e ir de cabeza a por uno. Algunas de las plataformas disponibles para crear un blog son las siguientes:
  • Bitacoras: se trata de una plataforma de alojamiento de blogs en español, así como una red social para blogueros. Incorpora un filtro social que recoge la información de los blogs registrados en la plataforma presentándola de forma organizada y catalogada pudiendo ser valorada por los usuarios
  • Blog.com: uno de los servicios más sencillos para el usuario que quiera tener un blog. Dispone de opciones extras de pago aunque la gratuita es mas que suficiente de por si. Otra de las características mas interesantes es la posibilidad de disponer blogs colaborativos, es decir varios usuarios pueden publicar sobre el mismo blog. 
  • Blogger: fue una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en línea siendo comprado por Google en 2003. Se trata de una de las plataformas mas utilizadas debido a tratarse de un servicio gratuito con facilidad de uso y suficientes posibilidades de personalización de la plantilla así como las diversas funcionalidades e integraciones ofrecidas al formar parte de la estructura de Google.
  • Livejournal: esta plataforma de blogs destaca por fomentar la interacción entre sus usuarios a partir de características de redes sociales similares a las de Friendster. El servicio básico es gratuito aunque también dispone de una opción de pago que abrirá una serie de características no disponibles de otra forma.
  • Penzu: este servicio puede ser el más curioso de los que he encontrado, ya que se trata de tener nuestro diario online y como buen diario es privado, solo tendrá acceso a las entradas el propio usuario aunque puede permitir accesos individuales a quien disponga el propio creador. 
  • Posterous: es una de las plataformas más sencillas para crear y mantener un blog, seguramente esto es debido a que esta pensada principalmente para que los usuarios la utilicen desde un dispositivo móvil.
  • Squarespace: esta plataforma es de uso previo pago, aunque dispone de un periodo de prueba gratuito. Por su sistema de paquetes esta orientado a blogs comerciales para compañías teniendo herramientas para integración con redes sociales así como intercambio de contenido con otras plataformas de bloging. 
  • Tumblr: se trata de una plataforma gratuita orientada principalmente al microbloging permitiendo a sus usuarios la publicación de textos, imágenes, videos, enlaces citas o audio. Se puede seguir a otros usuarios para tener mayor control sobre sus actualizaciones así como repostear estas en nuestro blog. 
  • Typepad: plataforma de pago para la creación y mantenimiento de blogs y al igual que Squarespace dispone de un periodo gratuito de prueba de dos semanas. A destacar dentro de los servicios que ofrece las herramientas de optimización de palabras clave para los motores de búsqueda así como las de integración con redes sociales. 
  • Weebly: este servicio permite la creación y hospedaje de diferentes tipos de webs, entre ellos blogs, de forma gratuita aunque presenta una serie de opciones extras previo pago o suscripción. A destacar la versatilidad y facilidad de diseño y personalización.
  • Wordpress.com: plataforma de creación de blogs bajo la tecnología Wordpress. Dispone de una versión gratuita que solo requiere registro así como la posibilidad de realizar pagos por opciones extras. En la actualidad puede ser la plataforma mas utilizada por la gente para crear su blog junto con Blogger. Entre sus opciones mas destacadas esta la gestión te temas o skins lo que le permite una mayor personalización al usuario.
  • Xanga: se trata de una comunidad de blogging cuya suscripción gratuita nos dará acceso a la gestión de nuestro propio blog así como otra serie de funcionalidades, estas se podrán ampliar a partir de acceder a la suscripción de pago disponible.
  • Zona libre: comunidad hispana destinada al alojamiento de blogs de forma gratuita aunque ofrecen la posibilidad de realizar donaciones como forma de colaborar con el portal. 
Existen mas plataformas en Internet que ofrecen la posibilidad de crear un blog, con una sencilla búsqueda deberíamos tener acceso a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario