The modern Prometheus


Banner de la entrada The modern Prometheus
Frankenstein o el moderno Prometeo se publicó en 1818, y podría considerarse la primera obra moderna de ciencia ficción a la vez que una excelente novela de terror gótico, su autora fue Mary W.Shelley.

Victor era un chico aplicado


Víctor Frankenstein es un joven suizo estudiante de medicina obsesionado por conocer los secretos del cielo y de la tierra, llevando su locura mas allá cuando en su afán por desentrañar los misterios del alma del hombre, crea un cuerpo a partir de distintas partes de cadáveres diseccionados y termina por darle vida.

Que pasa cuando se intenta ser Dios


Cuando se da cuenta del horror que ha creado rechaza su creación y huye. El monstruo sale del laboratorio y experimenta el rechazo de la humanidad, lo que despierta en él el odio y el ansia de venganza, asesinando al hermano de su creador. Se acusa del crimen a la criada de la familia Frankenstein, la cual es ejecutada, hecho que aumenta la culpabilidad que siente Víctor.

Cuando Víctor se encuentra con su creación, este le explica el rechazo al que se ve sometido, todo el mundo huye de él, y pide a Víctor que le de una compañera y luego ambos desaparecerán. Víctor accede, pero al final siente remordimientos y destruye esta segunda creación antes de que esté completa. El monstruo se vengará asesinando la prometida y el mejor amigo de Víctor. Este se lanza a la persecución del monstruo para acabar con él. Es finalmente en los hielos del ártico donde se enfrentan; el monstruo acaba con Frankenstein, su creador, y en una confesión final decide poner fin a su existencia.

El hombre siempre intentará sobrepasar sus limites


Para comprender mejor esta historia hay que irse a su segundo nombre, El moderno Prometeo, se crea un cierto paralelismo con el Prometeo de la mitología griega y Víctor que intenta rivalizar con el poder de Dios, intentando descubrir el fuego de la vida para poder usarlo el mismo. La critica a la llegada de la Revolución Industrial es patente en la obra, los limites a los que esta llegando el hombre moderno en una época llena de cambios así como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la relación entre la humanidad y Dios.

La riqueza de significados de Frankenstein o el moderno Prometeo ha dado lugar a múltiples interpretaciones y a que, casi dos siglos después de que una joven de menos de veinte años la escribiera, se siga llevando al cine, al teatro o a otros medios de expresión como el cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario