¿Feminismo? populismo tramposo


Banner de la entrada ¿Feminismo? populista y tramposo
A decir verdad hoy en día parece que ser populista y tramposo es la vida que hay que elegir para llegar a los ojos de los lectores, por ese principio básico de hay que alimentar con productos al gusto. Esto viene a razón de una charla/140charsnosonsuficientes a raíz de un artículo via lamarea de esos que tanto me gustaría aprender a escribir algun dia pero no creo que sea capaz por un lado y de que esta mañana ha sido muy aburrida, pero en como la estimación de tiempos me juega malas pasadas a veces y me da alegrías otras es mejor no entrar, por lo que por esas cosas del citado aburrimiento he terminado abriendo un doc, eso y porque no he terminado de poner en mi twitter que es mejor no pensar que me tomo en serio las discusiones donde me meto.

De igualdad de género


Si alguien ha leído el articulo va de esos temas de la igualdad, que en España la igualdad de género total no está conseguida no se puede discutir, que el proceso que se ha llevado a cabo para conseguirla puede no haber sido el más adecuado creo que tampoco se debería discutir demasiado y menos ahora que con la recesión económica sufrida temas como el empleo puede haber quedado muy cojos de cara a las estadísticas de igualdad. De hecho creo que principalmente se debería hablar de datos globales más de lo que se habla en el artículo citado. Intentando ponernos en antecedentes se puede decir que las bases desde las que principalmente parece que se ha pretendido sentar la igualdad de género en este país han sido más cercanas a la coacción que a la educación del pueblo para ello.

Seguramente por cosas como la crisis en España nos hemos vuelto un poco más del segundo mundo de lo que ya eramos aunque intentamos aparentar a base de gasto, aquí siempre se intenta aparentar, pero es cierto que el reparto de empleos entre sectores por género no suele ser homogéneo por lo que al caer determinados sectores en unos casos habrán ido más mujeres que hombres a las listas de desempleados al igual que en otros casos puede haber ocurrido al contrario. Un tema más preocupante es el de la desigualdad de salario ya que si clama al cielo que dos personas desempeñando la misma función pueden tener salarios diferentes con lo que la posición económica queda lastrada. Respecto a las posiciones que alcanzan las mujeres dentro de las empresas supongo que seria mas productivo que fuera algo que se solucionara en base a la educación y el tiempo que a decretos divinos, lo que se viene a llamar discriminación positiva que por mucho que le pongas lo de positiva sigue siendo discriminación. Curiosamente aunque parece que estemos mal por temas relacionados con la economía y el mercado laboral desde fuera se dice que en temas como el acceso a la educación y formación o temas de la sanidad estamos de lujo, supongo que esto último con la reforma de la ley del aborto habrá bajado un algo.

Y ahora saliendo del tema de la igualdad de género, vamos al tema del populismo divulgativo y los flacos favores que haria si la gente pensara, aunque a ver es más fácil aceptar lo que te gusta leer, y este caso se pretende dar ejemplos de uso de los medios de comunicación poniendo varios ejemplos.

Toma uno


Se hace referencia a una entrevista a Tony Cantó por parte de El País achacando que no se hicieran preguntas en referencia a cualquier intervención, comentario o chascarrillo del diputado por UPyD referente a temas de igualdad en general o violencia de género a los que tan acostumbrados nos tiene siempre. Bueno, primero decir que cualquiera que tenga costumbre de las entrevistas de la contraportada de este diario debe saber que mayormente viene a ser una sección de promocion en cubierto en casi todos los casos, por lo que hay bastante igualdad en ello, aunque me queda por saber si las preguntas son pactadas de antemano o simplemente se da un boceto con que temas tratar en ellas o cuales no, siendo de todas formas al final en casi todos los casos una entrevista más irrelevante que otra cosa. Volviendo a nuestro querido Tony dicho todo lo anterior resulta obvio en cierta medida que eligiera no comentar sus entrañables tropiezos de cara al público.

Toma dos


El patriarcado en el periodismo, a ver, este tema si tiene su parte de miga en cierta forma, en este caso hace referencia una vez mas a El País y a un artículo por parte del defensor del lector, puede que bastante desafortunado la verdad, intentando discernir dentro de la polémica que puede suscitar el hecho de que dentro de los artículos de opinión la desigualdad respecto a la cantidad entre los escritos por hombres y mujeres sea notable. Lo más triste sea quizás la curiosa respuesta que dio por guardar las formas y no decir que cada uno lleva su cortijo como quiere. ¿Patriarcado? tal vez, pero sigue siendo su negocio y lo lleva a su manera, si le va bien no habrá problema, si le va mal se irá a la calle es tan sencillo como eso, si haces una lista de las personas que crees que mejor se adaptan a un puesto y resulta que hay una mayoría de un género y para ser exactos sean hombres parece que para algunas personas de inicio ya hay un germen que estaba podrido en la idea, que puede haberlo si pero sigue siendo su cortijo y vería peor que por guardar unas supuestas formas se bajará la calidad de algo. 

Toma tres


Aquí me he perdido por ser una referencia a la nueva serie de Telecinco B&B y las relaciones entre los personajes, es largo y complicado resumir el contexto pero viene a haber relaciones de hombres llamémosle maduros con jovencitas al más puro estilo telenovela. Bien se puede aceptar que el inicio de esta ficción está cargada de estereotipos de malos ejemplos, pero vamos a lo de siempre es una ficción y como una gran mayoría de estas los malos ejemplos son estupendas piezas para el avance y conducción de una trama y sus historias y como toda ficción si la gente no la ve la cancelaran. Ya es que a alguien se le meta algo entre ceja y ceja hacer una lectura como la que se ha hecho en el artículo y que de por hecho que una posiblemente mala ficción española condicione el comportamiento de quien la ve, mas si es una ficción posiblemente destinada a un público femenino y que hasta donde yo se entre los guionistas principales hay alguna mujer.

Final Cut


Sinceramente siendo un tema del que se puede profundizar tanto, y rajar a espuertas, se ha elegido raspar la corteza solo para que quien lo lea despierte a su hooligan interior. Apuntar a sospechosos habituales del escarnio público en cierta manera es un tiro hecho y por lo que parece nunca termina de estar demasiado visto y apuntar a la exaltación en lugar de la educación nos lleva a nada al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario