La gran estafa americana (American Hustle)


Banner de la entrada La gran estafa americana (American Hustle)
Parece que se puede empezar a hablar de que David O. Russell hubiera venido para quedarse, tras The Fighter y El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) ha vuelto a sorprender con una comedia negra como La gran estafa americana (American Hustle) que ha acaparado nominaciones en todos los concursos y festivales por los que ha pasado.

De estafas en la gran ciudad


La gran estafa americana nos cuenta la historia de Christian Bale  un brillante estafador que junto a una astuta y seductora Amy Adams se ve obligado a trabajar para Bradley Cooper, un impetuoso agente del FBI que los arrastra a un mundo tan peligroso como atractivo como el de la política y la mafia de Nueva Jersey dejándonos por el camino algo mas de dos horas de entretenido metraje de una comedia negra que ha conseguido conectar con el gran publico americano cosa que no tenia que porque ser necesariamente fácil pero que igual a los amantes del genero puede llegar a dejar un tanto fríos. 

Lo primero, que se pueda ver


La narración es lo suficientemente ágil y aguda como para que haya funcionado como lo ha hecho ante espectadores y critica pero no llega a ser brillante e igual ese es el punto de donde no se ha decido arriesgar desde la dirección, porque el siguiente paso podría ganarse aun mas a la critica pero perder al publico o incluso al revés, la frontera entre una buena película y una obra mayúscula no es algo donde todo el mundo se decida a intentar entrar abiertamente si tiene dudas ya que a fin de cuentas un traspiés puede llegar a pagarse caro en un mundo tan cruel e igual históricamente cuando desde la meca se ha intentado hacer películas con un cierto sentido critico siempre les ha quedado mas ligero todo de lo que igual algunos quisiéramos, pero eso debe ser parte de lo que supone América y que todo el mundo lo pueda entender y este contento. Aún así la cinta consigue que el director siga en la lista de directores a seguir en los próximos años y por lo bien que han ido saliendo galardonados diversos miembros de sus repartos puede que lo haga en buena compañía.

Técnicamente hay que reconocer el trabajo de la gente detrás de las cámaras en aspectos como el propio montaje de las secuencias, la fotografía o el mismo diseño de vestuario y escenarios donde concurren la historia, ayudando a que su visionado resulte agradable en la mayor parte de la obra,

Una constelación en tierra


El reparto de La gran estafa americana es una constelación en si mismo con bastantes nombres propios de sus anteriores obras repitiendo David O. Russell consigue que los actores se puedan lucir en esta obra, y es que las actuaciones pueden ser el punto fuerte que veremos aquí por encima de todo lo demás. Y es que en perspectiva viendo lo anterior y quien repite parece que el director consigue que a sus actores parezca que les guste trabajar con el y el consigue que saquen grandes actuaciones. Jennifer Lawrence resulta especialmente sobresaliente en este apartado aunque Christian Bale y Amy Adams consiguen llevar el peso de la película de una forma notable y Bradley Cooper y Jeremy Renner resultan un gran respaldo a la historia en todo momento. 

Pasa hasta la siguiente prueba


Concluyendo un poco y por poner algún pero tenemos como una vez mas David O. Russell nos ha presentado una buena película que me ha dejado el regusto de que podría haber sido mas como me pasa con las anteriores The Fighter y El lado bueno de las cosas, y aunque que esto se volviera costumbre supongo que no estaría mal para su día a día si el director quiere hacerse un hueco en la historia deberá dar un paso adelante en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario