El misterioso caso de Neymar da Silva


Banner de la entrada El misterioso caso de Neymar da Silva
Ayer ocurrió uno de esas cosas que solo suenan raras en España, Sandro Rosell presento su dimisión como presidente del Barcelona en medio de un crisis de imagen provocada por todo lo referente al fichaje de Neymar el pasado verano y la denuncia interpuesta por un socio del club, Jordi Tases, debido a la su entender falta de transparencia en determinados aspectos relacionado a fichaje que el juez Ruz, que si se puede decir que tiene la suerte de los sorteos, ha admitido que puede ser creíble tal denuncia ya que es posible que hubiera existido un delito de apropiación indebida en caso de distracción. Pero bueno, antes de centrarnos en el ahora habría que recapitular diversos momentos del antes.

Neymar quería jugar en el Barcelona


Allá por el 2011, historia antigua del futbol ya, se empieza a oír rumores de la posible llegada de Neymar a España pero no se le atribuye interés al Barcelona, la prensa habla de un posible interés del Madrid, que siendo Florentino tan dado a coleccionar cromos te podías llegar a creer, haciéndose eco en varias portadas incluso pero la situación no transciende de ahí. Con la llegada de Rosell los rumores salen del centro de España para ir a la ciudad condal, es bien sabido los contactos y conocimientos en Brasil debido a su trabajo para la multinacional Nike terminando por hacerse oficial el fichaje en marzo de 2013.

Desde el momento de la contratación se ha dicho por parte del club que Neymar había costado 57 millones de euros dándose el desglose de los beneficiados en dicha operación, el tema de los derechos de los jugadores en Brasil merece una entrada aparte pero dejémoslo por ahora en que estaban repartidos, entre el club Santos y la propia sociedad del jugador dirigida por el padre de este. Hasta aquí parece que nadie tenía ningún problema con los datos pero se empezaron a levantar suspicacias cuando Florentino, el hombre te vale para provocar crisis hasta en los que no son sus clubs que le vamos a decir, durante las fechas del fichaje de Bale por 90 o 100 millones, ni me he fijado en que acabo esa otra polémica, soltó una carga de profundidad al decir que no había intentado fichar a Neymar porque al Real Madrid el fichaje se le hubiera ido a los 150 millones.

Rumores y más rumores


Debido a otra serie de informaciones, documentos y rumores varios que fueron circulando por ahí a la vuelta del pasado puente de la constitución el socio del club Jordi Cases presento una denuncia en la Audiencia Nacional acusando al presidente del Futbol Club Barcelona de apropiación indebida en la modalidad de distracción por un valor de unos 40 millones que bien fueron a parar a él u a otros o a partes en modo de comisiones o derechos varios.

Todo se precipita súbitamente cuando el diario El Mundo filtra hace unos días el desglose real de lo que costó el fichaje de Neymar cifrándolo en realmente unos 95 millones. En este desglose adjuntan una serie de documentos firmados por parte del club y la familia del jugador en conceptos Barcianos y como de estos conceptos el juez Ruz sabe ya un montón termina admitiendo a trámite la denuncia al ver que si puede existir una situación contractual. Ante esto Rosell insiste en la transparencia del fichaje y vuelve a citar el coste que se dijo originalmente como el real en una comparecencia ante la prensa donde se ve claramente un clima muy enrarecido terminando por ceder y cesar en el cargo el mismo día de ayer en otra comparecencia donde más que aclarar ha seguido levantando suspicacias.

¿Se llega a un punto y aparte?


Tras la dimisión de Rosell y la designación de Josep María Bartomeu como nuevo presidente hasta nueva orden era cuestión de saber si la denuncia iba a ser ampliada a otros miembros de la junta que aparecen en varios documentos como el mismo Bartomeu o Xavier Faus pero al parecer esta mañana se le ha preguntado al socio demandante que parece haber reculado un poco en la idea de ampliar la demanda alegando que en estos momentos se haría aun más daño al club así, que su parte de razón tiene. 

Esta última declaración puede llevar a mas suspicacias ya que lo lógico es llevar las acusaciones hasta el fin y no seria creíble pensar que nadie mas era consciente del presunto delito cometido de momento solo tenemos que han quitado a Rosell de en medio con lo que algunos ya están contentos más teniendo en cuenta la mala gestión de la propia imagen del ahora ex presidente desde su llegada al cargo, otra cosa de la que se debe hablar aparte, pero ahora nos encontramos con una cúpula de un club en una situación comprometida al igual que la imagen de la estrella que se supone iba a encumbrar el balance de su  gestión.

¿Cómo queda el Barcelona?


A nivel de junta directiva de momento Bartomeu pasaría a ocupar la presidencia aunque hay que recordar que al parecer su nombre también aparece en algunos de los mismos papeles que han servido para ir a por Rosell por lo que no sabría decir si llegara a cumplir el mandato dentro de dos años, aun así ha declarado su intención de ser un presidente continuista con el anterior, lógico no iba a decir otra cosa. Para quien no lo sepa Bartomeu aparte de vicepresidente primero, lo que lo ha colocado en el cargo, era vicepresidente deportivo por lo que este puesto quedaría libre y por confirmar aun su sucesor en el.

A las diferentes secciones deportivas supongo que el clima que se respira no les sentara bien especialmente a la de futbol teniendo que empezar a pensar en la próxima temporada seriamente no es bueno no saber si van a seguir mandando los mismos obviamente aparte de que todo ha girado en torno al fichaje de uno de sus jugadores y otros temas relacionados con renovaciones y contratos que están por ahí pendientes.

Me queda por saber si Pep termino borracho después de enterarse la noticia y si Laporta no lo hizo pero son dos figuras cuyas declaraciones al respecto no dejaran indiferente a la prensa, aunque Pep lo intentará. Desde otros clubs supongo que presentaran cierto apoyo ya que algunos son capaces de apoyar a Del Nido del Sevilla no van a hacerlo a este aunque alguna declaración significativa al respecto habrá.

Respecto a la imagen pública del club vuelvo a suponer que será un poco lo de siempre, la mugre con títulos se va mientras las cosas en los juzgados andarán lentas pudiendo llegar una resolución del caso cuando nadie se preocupe por él a no ser que se necesite desprestigiar a alguien relacionado claro, que entonces se tiene a la prensa para eso.

La historia de Rosell con la prensa


Personalmente creo que Rosell hubiera sido un presidente decente si no le hubieran dejado salir demasiado de su oficina a sitios públicos, y esto puede ser extensible a algunos miembros de la junta. Sus actuaciones ante la prensa siempre me han parecido inoportunas más que graciosas, en eso debería haber aprendido algo de Juan Laporta que es con perdón un cabroncete populista que si sabe hacer amigos en algunos lados cosa que Rosell parece que no, pero en los últimos días pueden haber rozado el esperpento.

El inicio de  la que ha sido su última semana en el cargo empezó bastante animado ya que el mismo instaba al juez a que lo llamase a declarar para intentar aclarar todo rápido e incluso parecía animado hablando de otros temas como la reforma del estadio sin embargo había cierto absentismo a la hora de responder a la prensa en cuestiones referentes a la querella sin embargo nada invitaba a pensar en una dimisión cercana de un día par otro.

Ayer, en su última comparecencia ante la prensa fue para leer un comunicado donde tampoco dejaba demasiadas cosas claras y donde no permitió preguntas como cual era el motivo de la dimisión entonces ya que en el papel al parecer solo hacía mención a las presiones y amenazas sufridas con la consecuente preocupación de su familia y hizo mención a una querella injusta y una posible campaña de desprestigio que supongo que si demuestra inocencia podría ser en lo que quedara todo. 

¿Y Neymar mientras?


A lo suyo, aunque cabe pensar que preocupado por su propio imagen ya que es una buena fuente de ingresos propia. En lo personal creo que Rosell quería que Neymar fuera era el logo de su gestión al hacer el balance de su mandato, algo así como lo que fue Ronaldinho para el primer mandato de Laporta aunque a Ronaldinho lo fichara el si mal no recuerdo, pero su fichaje obedece más a un deseo Florentiniano que a la realidad deportiva del club.

A ver es obvio que un jugador como Neymar si se consolida en un club como el Barcelona daño deportivo no hará, pero respecto a la plantilla que había seguirá dando más beneficios de imagen en proporción aparte de regalarle ilusión a la afición que también es importante, volvemos al sistema de Florentino, mas si es la del Barcelona que supongo que aun tienen como recuerdo presente los buenos días de Ronaldinho. Aun así a nivel deportivo los refuerzos deberían haber ido a la defensa y algún que otro sitio antes de pensar en el extremo izquierdo. Aun así este tema quedara definitivamente solventado con la consecución de títulos pero en caso de no llegar estos se volverán a cargar las tintas contra la confección de una plantilla donde ya se permitió la salida de Thiago, no digo que lo regalaran del todo pero si que podrían haberse esforzado mas por retenerlo.


El pueblo habla


Era de esperar que las redes sociales ardieran con este tema durante el día de ayer y como ocurre en muchos casos de imputaciones la gente ya lo ha declaración culpable, otro tema que merecería una entrada aparte, y es que respetar la presunción de inocencia no te lleva al trending topic en España más si en este país nadie dimite ante una posible imputación el hacerlo solo lleva a la gente a pensar que en realidad eres culpable cuando en otros sitios se vería como un ejercicio lógico de responsabilidad.

Sandro Rosell puede ser culpable si, al igual que puede ser inocente, pero de momento la única realidad es la de su dimisión como presidente del Barcelona club cuya imagen queda en entredicho, pero bueno esto puede ser visto como una señal de que Cataluña si es de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario