MTV Ballon d’or


Banner de la entrada MTV Ballon d’or
Esta semana he tenido resaca del Balón de Oro en más de un corrillo y es que el premio a Cristiano puede haber escocido más que si lo hubiera ganado Messi o Ribery ya que en los últimos tiempos más que madridistas y cules creo que la gente se reparte mas entre madridistas y antimadridistas. Aún así mirando un poco más allá se puede uno dar cuenta de las maravillas de este galardón o al menos su utilidad.

Premio al mejor jugador del mundo


El Balón de Oro es un premio otorgado al considerado mejor jugador del mundo durante el último año natural a través de una votación donde participan unas seiscientas personas relacionadas con el mundo del fútbol entre las que puedes encontrar entrenadores, jugadores o periodistas. La primera maravilla es que sus criterios son tan poco claros que una persona puede considerarse con capacidad para rebatir el resultado de una votación donde participan más de seiscientas personas que viven de eso, esto es y no es mucho ya que a fin de cuentas se pretende ensalzar a un único jugador dentro de un deporte de equipo. 

Si se añade de que no hablamos de un único equipo ni de un único país lo hace más divertido ya que una persona corriente difícilmente podría evaluar a todos los candidatos de una misma forma objetiva porque a ver, salvo quien viva de eso ¿quien tiene tiempo para poder ver todos los partidos de varios jugadores durante un año natural? Pues eso y siempre te podrán salir con que ven los resúmenes o las estadísticas y aun así el propio gusto y sentido del fútbol siempre estará presente.

Criterios a gusto del consumidor


La segunda maravilla que puede verse sacando hemeroteca y que los criterios tan poco claros hace que te encuentres de un año para otro que los diferentes bandos ensalcen criterios que no hace mucho rechazaban. En un breve listado podríamos decir que los criterios que se deben evaluar la votación del Balón de Oro son:
  • los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración
  • la clase del jugador tanto en términos de talento como de juego limpio
  • su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee
Dependiendo del año cada bando juega con el valor de estos parámetros a su gusto y si no solo hay que buscar en la hemeroteca, que no solo para desdecir a los políticos esta. Aunque se podría concluir que el Balón de Oro lo puede ganar el jugador mas mediático de uno de los mejores equipos más acentuado con la irrupción en la esfera del fútbol de dos figuras como las de Messi y Cristiano, el primero ha llegado a romper la tradición del año de mundial que llevo incluso a hacer que un futbolista como Cannavaro tenga un Balón de Oro en su casa. Aún así trofeos como el de Cannavaro, Owen o incluso alguno del mismo Messi pueden llevarnos a pensar en lo adulterado que puede estar este trofeo aun siendo el resultado de una votación multitudinaria. 

Ni son todos los que lo merecen ni lo merecen todos los que son


Y es que a ver, Cannavaro era el capitán de una Italia donde había jugadores como Pirlo o Totti y aun así el elegido fue el mientras Totti por ejemplo ni estaba entre los veinticinco primeros. Francesco Totti tuvo un error muy grande en su vida, nacer en Roma y ser muy de la Roma, los ingleses llamarían a Totti one club men, toda la vida en la Roma porque él lo ha querido así, aun así puede que uno de los mejores futbolistas que he podido ver, pero lo dicho no importa lo bueno que seas que si no estás en un club ganador puede que no pises ni el podio del Balón de Oro que aun así se anuncia como un premio al mejor jugador. 

No solo de jugadores de equipos con menos vitrina de trofeos se han quedado sin ganarlo, sin contar los que no podían ganarlo porque hasta el año noventa y cinco era un trofeo con fronteras limitadas se han visto a jugadores que podríamos considerar históricos que se han quedado sin trofeo como pueden ser Maldini, Zoff, Gerrard, Henry o Raúl. Lo del señor Raúl puede ser hasta gracioso ya que el año que más cerca estuvo se lo dieron a Owen cuando creo que hasta una figura tan del Barcelona como Hristo Stoichkov comento que lo merecía el, este dato solo lo he podido comprobar en wikipedia así que no pongo la mano en el fuego por él, pero es que Raúl creo que siempre tuvo más facilidad para enamorar a los entrenadores que a la prensa, no era un jugador de excesos y adornos porque si a no ser que obedecieran a que fuera la mejor opción que pudiera ejecutar y aun así hay quien a eso lo puede llamar falta de talento. Aun así se lo dieron a Owen, que ojo, no digo que no fuera un gran goleador que por mala suerte quizás no ha podido explotar tanto su carrera como el hubiera querido por culpa de las lesiones.

Y es que... es complicado


Con todo este repaso-rajada hago un punto y aparte para comentar lo que para mí es la tercera maravilla de este galardón que si no se la hubiera inventado una revista francesa habría acabado siendo idea de los ejecutivos de la MTV, la fecha. A ver, lo de hacerlo en referencia al año natural puede ser complicado para algunos, ya que si miras las estadísticas sin meterte en datos detallados y desglosados, volvemos a las tierras de los muy motivados, lo más normal es que mires partidos de una competición, goles, asistencias, paradas. Esto es confuso ya que por ejemplo si un jugador marca diez goles en la fase de clasificación de la Champions que termina el año anterior podría ser máximo goleador de esa competición y ya te quedas con eso que si es un trofeo que ha ganado el año referente pero con algo que hizo el anterior. Lo mismo puede pasar con un otras competiciones, de la liga española prefiero rajar en otro momento, aun así hay que tener cuidado con datos así si se pretenden tomar como referencia.

Mención aparte de los resúmenes, hay que tomar en consideración la importancia del rival y el contexto global y eso en resumen igual se pierde algo pero bueno eso como el tema de la liga española da para mejor explayarse aparte. Esta divagación viene a cuenta en referencia a lo que ya he mencionado varias veces, los criterios aunque definidos te pueden llevar a la suspicacia, y la suspicacia te lleva al debate y si es de futbol a la polémica y esa es la tercera grandeza del Balón de Oro, da al mundillo del fútbol algo de qué hablar en meses tan aburridos como los de Diciembre y Enero con los parones de algunas ligas, de Champions y estar en el ecuador de las temporadas en Europa. Y es que a ver, se dio el pasado Lunes y aun hoy he tenido que estar escuchando o leyendo comentarios al respecto. Y es que a fin de cuentas, cualquiera podríamos vivir de este deporte si quisiéramos parece.

Pero es que ni el premio al mejor entrenador se salva


Una última mención especial  para el premio para el mejor entrenador por la no nominación de Diego Pablo Simeone, no hablo de llegar a la lista de tres finalistas, pero ni siquiera estaba entre los diez preseleccionados. Y ya lo dejo dejándome cosas por decir pero no me veo ni yo con fuerzas para releer lo escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario