La resaca que deja la renuncia de Rossel


Banner de la entrada La resaca que deja la renuncia de Rossel
Tras la renuncia al puesto de presidente del Fútbol Club Barcelona por parte de Sandro Rosell el pasado Jueves quedaba por ver cómo iban reaccionando a ella los distintos elementos que siempre existen en la órbita azulgrana y posiblemente nadie habría predicho la cadena de acontecimientos que han ido sucediendo desde el día después a la renuncia hasta finalizar este mismo fin de semana. En primer lugar me gustaría ir enumerando una serie de hechos, y solo hechos contrastados, relacionados con todo el caso para dejar para el final el tema de las suspicacias.

Se levanto la clausula de confidencialidad


Se va Rosell  se levanta la clausula de confidencialidad al día siguiente, esto merece una aclaración que igual no se han visto en algunas fuentes, al parecer el propio Rosell recibió autorización por parte del padre de Neymar para levantar dicha clausula ante su posible dimisión, aun así eligió seguir la hoja de ruta acordada alegando motivos personales aun así quedo en manos de los que si se quedaban al cargo hacer público el contrato.

Josep M. Bartomeu compareció ante los medios como nuevo presidente junto a un directivo de la sección de fútbol para intentar desgranar todos los datos de la operación del traspaso de Neymar al Barcelona. Esto me resulta especialmente curioso porque no recuerdo otro caso donde un club se viera casi obligado a desgranar los detalles en torno a toda la operación relacionada con fichaje, normalmente la gente se queda contenta con el tema de cuanto se paga de clausula de rescisión si se da el caso y cuál será el salario aproximado del jugador, sin contar clausulas especiales claro, si llega.

A grandes rasgos se nombraron los famosos cincuenta y siete millones a repartir a razón de cuarenta para la sociedad N&N en concepto de indemnización y el resto para el club de procedencia del jugador. Aparte de esto se detallaron una serie de clausulas, comisiones aparte del propio salario neto del jugador mas posibles bonos, esto es lo que se supone que nunca te dicen y obviamente a la hora de presentar los gastos del traspaso nunca se cuentan. Por lo que sí, pueden decir que Neymar costo los famosos cincuenta y siete millones y si, un juez puede investigar si lo demás ha ido donde se ha dicho que ha ido y si se ha declarado correctamente a la hora de tributar. Como dato redondeando y simplificando un poco las cuentas el montante era diez millones inferior a lo publicado en las diversas informaciones dadas por la prensa.

Como nota personal decir que sin entrar en si el dinero ha terminado donde se dice si me parecen las causas por las que se han llegado a determinados gastos de la operación justificadas y justificables en la situación actual del futbol más si se trata de un jugador con el potencial comercial del brasileño y si, de Neymar en el Barcelona todo va aun en términos potenciales y no de realidad. Y aun con todo sin contar el salario del jugador la operación se fue a algo menos de noventa millones si no se quiere contar la parte del contrato por cinco años como se hizo en algún diario deportivo que se marco un titular con los 130 millones que suponía sumar a los casi noventa millones de la operación el salario del jugador así como la consecución de todas las clausulas en el contrato.

Joan Laporta bien gracias


Desde ciertos medios se ha filtrado que Laporta paso la tarde-noche del Jueves de la dimisión de Rosell descorchando champan, no se sabe si era solo debido al acto protagonizado por su sucesor en el cargo pero si se ha dicho que hizo ciertos comentarios poco elegantes del ahora también ex-presidente en un tono de voz lo suficientemente alto para no pasar desapercibidos entre los no relacionados con la celebración que estaban cerca.

Estando aun el muerto caliente no tardo ni dos días en pedir que Josep M. Bartomeu convocase elecciones a través de las redes sociales alegando que la ilegitimidad de un presidente no electo en unas elecciones y deseándole paz y prosperidad a Sandro Rosell cerrando con un visca el Barça y Catalunya, muy patrio siempre Joan, ya se sabe.

Sin noticias de Pep Guardiola


Un escueto sin comentarios parece que fue lo máximo que le ha conseguido sacar la prensa a Pep que ya de por si le debió doler ser tan desagradable en público al pobre Pep, que es mucho viniendo de alguien que le puede sacar méritos al último equipo de la liga geriátrica. 

Mientras Sandro Rosell parece querer desaparecer del primer plano


Y es que al parecer Rosell ha borrado hasta su perfil público en la red social Twitter no sin antes despedirse y desear que la afición apoye al actual presidente. Otra medida con la que algunos malmeterán pero sigue teniendo su parte de sensatez y responsabilidad a medio y largo plazo.

Y de repente se filtra lo que pretende ser la oferta que hizo el Real Madrid a Neymar


De la nada ahora sale un powerpoint con el que el club pretendía tentar al jugador brasileño con una operación que si contáramos el posible sueldo al jugador disparaba su valor a entre 165 y 201 millones en función de si se acogía a un contrato de seis u ocho años, como dato curioso el mismo diario que se entretuvo en sumar el salario al montante de la operación de Neymar con el Barcelona para la noticia se abstuvo de realizar la misma cuenta para el titular esta vez dejándolo solo en 105 millones y luego aclarando en la propia noticia la parte relacionada con el contrato del jugador. También hay que aclarar que según la información filtrada en parte la operación se les disparaba al ofrecerse a pagar 25 de los 40 millones de indemnización que debía pagar Neymar al Barcelona en caso de romperse su compromiso de acuerdo.

Pero lo mejor estaba por llegar, el socio que precipito la querella se retira de esta.


A ver, que el que inicio la querella se retire de esta no implica que la maquina hubiera dejado de estar en marcha, explico, si un juez ha declarado ya que el caso es susceptible de investigación la fiscalía es libre de continuar con toda la investigación de este. Pero por parte del socio Jordi Cases lo que quería que se aclarara se ha aclarado y acogiéndose a la recomendación de su abogado ha anunciado que la próxima semana entregara los documentos necesarios para ello y listo. A fin de cuentas los detalles de la contratación de Neymar han sido dados y si le han convencido y es lo que quería no se ve porque debería seguir con la querella.

Hasta aquí los datos, hora de teorizar


Rosell no cae bien


No pretendo descubrir América con esto pero concretos un poco dentro de la gran cantidad de gente a la que posiblemente no le caiga bien Rosell. Creo que durante su mandato las ha tenido en cierta medida con Joan Gaspart, Johan Cruyff, posiblemente y espero que algún día aclare la causa exacta de ello Pep Guardiola y por supuesto Joan Laporta. No se trata de pesos ligeros, aunque algunos igual no se merecerían ni esa categoría, en lo que viene a ser el barcelonismo y sus sectores.

El enemigo de mi enemigo


Ahora jugando al relacionados Joan Laporta no tuvo problema en hacer un aquí paz y no ha pasado nada con el presidente saliente en su primera legislatura que era Joan Gaspart del que Rosell si insistió en investigar temas relacionados con su gestión en su periodo en la presidencia si no recuerdo mal y es que Laporta bien puede llegar a presidente después de intentar hundirte en el pantano pero al final te echa un cable por si acaso puedes ser útil. Con Cruyff la cosa viene de varios frentes, algunos parece que vinieran de la época en que Rosell iba de la mano de Laporta pero la más reciente fue la disputa por unos fondos que al parecer estaban comprometidos para la fundación de Cruyff pero que quedaron congelados a la espera de que el mito del barcelonismo aclarase una serie de conceptos de a que iban destinados esos fondos provenientes del club. Laporta con Cruyff bien hasta donde yo sé al igual que Laporta con Pep, del que tengo nociones de pequeñas cosas que le han podido molestar de Rosell como nos han molestado a todos pero bueno son meras teorías todo y nada dicho por ellos abiertamente al parecer.

Laporta y la prensa


No hace tanto que Joan Laporta fue presidente del FC. Barcelona como para que la gente hubiera olvidado los grandes rasgos de esa época, que la prensa desde Madrid se dedique a criticar y especular sobre el Barcelona no es algo del porque si, línea editorial lo llaman, pero hubo actuaciones durante el mandato de Joan Laporta que si llega a hacerlo Rosell hay portadas comparándolo con el anticristo, los temas finales de irregularidades en especulaciones inmobiliarias por parte del club durante el último mandato de su junta paso muy por encima en algunos medios y es que Joan parece que sabe hacer amigos y caer bien. Aparte que ese perfil canalla lejos de ser un mal ejemplo entre los aficionados que se preocupan solo por los resultados les resulta gracioso y hace que se les perdonen esos ligeros pecadillos sin importancia, y si además se pasó por la piedra a la María lo suben a un podio.

Con todo esto y su aventura política más bien en espera de ser relanzada no se hace descabellado pensar que vuelve a querer intentar liderar el Catalanismo desde el mejor club del país, ya falta saber si el país será España o Catalunya eso a él creo que en el fondo le da más o menos igual. No sería descabellado pensar que con los años ha mejorado la técnica para hundir a presidentes de un club de fútbol. A fin de cuentas algunos casos se hacen tan grandes como quiera la prensa pues para eso es el cuarto poder.

Surgen suspicacias sobre el socio demandante en los corrillos


Con la frase de haber cumplido sus objetivos al retirar la demanda no queda claro si se refería a conocer de forma detallada la operación del fichaje de Neymar o a la renuncia de Rosell pero corren por ahí declaraciones que niegan siquiera que el abogado que ha llevado la querella sea necesariamente alguien contratado por el socio firmante y que este último es solamente eso, una firma necesaria para poder ocultar a los verdaderos artífices de una trama para conseguir un proceso de elecciones pronto.

¿Cómo de pronto serán las elecciones?


Pues a pesar de que el actual presidente ha asegurado que terminara el mandato halla por el 2016 o así hay quien asegura que posiblemente este mismo verano de 2014 tendremos nuevas elecciones tras un pacto en cubierto por el cual nadie más entraría en la querella y esta seria retirada. Y es que a ver, puede sonar a una tontería pero solo el hecho de que ser imputado en este país puede hundir tu imagen en la miseria, seas culpable o no la norma es esa aunque normalmente en este país también se es siempre culpable y aparte de esto está el gasto de tiempo, esfuerzo y dinero que suponen estas cosas.

Las razones personales de Rosell


Comente esto al principio de la entrada pero quería dejar esta pequeña aclaración ya que no he podido confirmarla demasiado, pero Rosell ha hecho mención en varias ocasiones a la presión sufrida hacia su persona y la de su familia, pues bien al parecer durante el pasado mes aparte de todo lo que se pudiera haber dicho sobre el tuvo que presentar varias denuncias por amenazas y ataques sufridos sobre él y su propia familia en la entrada de su residencia existiendo al parecer vídeos que lo demuestran que fueron entregados a los Mossos. 

Todos mienten


Y es que a ver una cosa que me ha dado por pensar, si los medios que filtraban datos del fichaje de Neymar, que la gente tomaba como auténticos, no concuerdan con los datos dados después por el club alguien tiene que mentir y no he visto aun a ningún medio descalificando los datos que dieron cuando se levanto la clausula de confidencialidad.

Concluyendo un poco


Me dejo muchas cosas pero esto puede dar para una novela, a ver, partiendo de la base de que aun hay que esperar a que se inicie la investigación como quien dice de momento la única víctima me parece que es Sandro Rosell, que aun tiene que probar su inocencia si todo sigue adelante, que estará por ver también aun. Pero de mientras ya ha tenido su ración de lapidación pública y con eso que ya se ha ido. Aunque consiguiera probar su inocencia creo la noticia posiblemente pasaría menos desapercibida que una victoria del Getafe.

De la prensa, las líneas editoriales y los amiguismos en general me gustaría poder hablar en otro momento en un ámbito más amplio pero en esta ocasión en realidad solo me gustaría que se demostrara su inocencia por el simple hecho de que espero que explicándolo con fútbol la gente comprenda que el poder de la prensa en España no está necesariamente en algunos casos menos podrido que nuestro ejecutivo, legislativo y judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario